Propuesta
"Figuras Geometricas", a través de una planeación.
"Constructivismo"
Es una de las principales corrientes de aprendizaje. Sin embargo, a diferencia del sistema tradicional, que se
basa en la memorización y repetición, este modelo de aprendizaje busca que el
mismo alumno construya su propio conocimiento a partir de enseñanzas previas.
Los alumnos, desempeña un rol en donde sea capaz de tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable.
El docente, comparten su entendimiento y su forma de ser, de transmitir valores y te inspiran a ser mejor.
La evaluación diagnostica, que nos ofrecerá información de nuestros estudiantes acerca de los puntos de partida de los aprendizajes al inicio de las clases y así sabes de donde partir, en base a los conocimientos previos de los alumnos.
La evaluación sumativa, se dan lugar al final del proceso de aprendizaje, cada vez que se completa un curso, asignatura en específico que se quiere evaluar.
Enfoque Teórico Piagetiano, aprendizaje de los niños, la forma en la que los niños adquieren conocimiento acerca del mundo que les rodea
Enfoque Constructivista, en el que los objetivos pedagógicos están centrados en las actividades del alumno, esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre se construye.
Enfoque Constructivista, se seleccionó esta corriente ya que el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información, validando los conocimientos previos del alumno, al igual que diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los alumnos.
Presentación de figuras geométricas y diagnóstico de partida, se les proyectara a los alumnos una presentación, en donde se muestren los diferentes tipos de figuras geométricas, en base a ello, se les realizara a los alumnos un diagnóstico, aportando ideas concretas sobre sus propiedades, la representación de sus cuerpos, el nombre de cada figura y los lados de dichas figuras, dicha actividad se relaciona con la corriente seleccionada, “constructivismo”, debido a que el aprendizaje se construye tomando en cuenta piezas de su aprendizaje previo y las va conectando con otras.
Desarrollo.
Elaboración de figuras de manera colaborativa, dicha actividad será en base a que docente en una cartulina de colores y rotuladores, dibujará con el niño diversas figuras geométricas de distintos tamaños: círculos, triángulos, rombos, trapecios, rectángulos. Durante este proceso se llevará a cabo una evaluación formativa, donde el docente ira preguntando mientras las dibuja, el alumno ira nombrándolas, recordando las figuras y enseñando al niño a componer otras figuras más complejas: una casita, una torre, una escalera, incluso podrá hacer animales con figuras geométricas, esto con la finalidad de observar qué, cómo, cuándo y cuánto los alumnos están aprendiendo. En función de esto, podemos ir regulando las actividades de clase, los recursos y las estrategias para conseguir mejores resultados. Así, el niño aprenderá a unir formas y desarrollará su psicomotricidad, su imaginación, relacionándose con el enfoque teórico piagetiano, puesto que aprenden mejor practicando las actividades pueden ayudar a desarrollar la capacidad lógica y de razonamiento, de suma importancia para el manejo de las figuras geométricas, pero también para el desarrollo de su vida adulta, y representaciones mentales del mundo que lo rodea.
Cierre.
Recortar y pegar figuras geométricas, en este caso se le proporcionará al alumno material impreso, lo recortará y pegará sobre una cartulina, más resistente, donde nuevamente recortará, dándole forma, y escribiendo el nombre de cada una de las figuras terminadas, de igual modo dicha actividad se relaciona con el enfoque teórico piagetiano, puesto que el alumno en base a lo que ya sabe y ha ido aprendiendo, recortando las figuras geométricas, dándole forma también colocando su nombre conforme valla reconociéndolas y construyéndolas.
Finalmente, se realizará una evaluación sumativa, en donde se determinará el grado de consecución que un alumno ha obtenido en relación con los objetivos de las actividades propuestas y proporcionar una puntuación en base a los resultados obtenidos.
Actualmente el Constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de información motivado por las nuevas tecnologías que han surgido en los últimos años. Con la llegada de estas tecnologías, los estudiantes no tan solo tienen a sus pies el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
Cabe mencionar que es de gran ayuda que se lleve a cabo el enfoque constructivista en la educación, debido a que proporciona a los estudiantes herramientas para que desarrollen la capacidad de aprender a construir sus propios conocimientos y, además, puedan vincularlos con el medio que los rodea. Cambiando el esquema tradicional del aula, en donde el papel y el lápiz juegan el papel principal, y establecer un nuevo estilo en donde se encuentren presente las mismas herramientas, pero añadiendo a éstas las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías, aporta una nueva manera de aprender, que creando en los alumnos una experiencia única para la construcción de su conocimiento.
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